Contenido dedicado a explicar el uso de diversas herramientas de la calidad para gestionar procesos y compartir metodologías de trabajo que promuevan la mejora continua.

Con la tecnología de Blogger.

domingo, 17 de enero de 2021

El Efecto Látigo en Retail


Una constante en el negocio retail es poder predecir la demanda de los clientes. Esta demanda se traduce en la cantidad de un determinado producto o item (SKU) , en la profundidad de la línea (variedad de productos) y en los gustos y preferencias del cliente final (Imagen de marca, color, entre otros).

Frente a esta disyuntiva las empresas generan robustos modelos de predicción para ajustar la reposición de sus productos a niveles cercanos o exactos a la demanda real del Cliente.

Sin embargo no todos los productos se venden de manera constante durante el año, algunos son estacionales (la demanda depende de la estación del año), otros son exclusivos (el producto está disponible en un periodo corto de venta) y otros abruptamente emergen como productos de alta demanda debido al contexto que vive la sociedad. (Especulación, escasez, paralización de las actividades productivas).

En estas circunstancias se puede generar el "Efecto Látigo", que debido a la alta demanda de los clientes,  las empresas retail solicitan una mayor cantidad de productos a los distribuidores y estos a su vez a los fabricantes. Sin embargo la comunicación se puede ver distorsionada por el hecho de sobreestimar la demanda real.

Para enteder este concepto se muestra la siguiente imagen :

 
En el podemos apreciar que la demanda inicial solicitada por el Cliente es "n" la cual es canalizada por el minorista o retail , sin embargo la empresa retail al ver que existe un incremento importante de la demanda del producto , para asegurar su abastecimiento decide solicitar 2n productos al distribuidor.

El distribuidor no se queda atrás, al ver una demanda masiva de productos solicita 8n productos al fabricante a fin de asegurar que los almacenes no se desabastezcan del producto y los fabricantes al ver una demanda explosiva del producto, para asegurar la provisión de los productos a sus clientes solicita a sus proveedores más recursos para poder fabricar 16 n productos

Como podemos apreciar la sobreestimación de la demanda genera un alto riesgo para las empresas sin embargo esta no es visible debido a que solo se vislumbra el proceso que tenemos a cargo pero no identificamos el efecto que tiene sobre toda la cadena de suministros.

Este es un ejemplo típico que suele suceder cuando solo analizamos nuestro proceso y nos enfocamos en mejorarlo, potenciarlo sin tomar en cuenta los procesos involucrados en la entrada o salida de nuestro producto o servicio.

El efecto látigo es un claro ejemplo de lo que sucede en el negocio retail a la hora de abastecer a nuestros puntos de venta para cubrir la demanda del Cliente.

A continuación analizaremos el siguiente diagrama que representa el caso de una empresa retail que ha tercerizado todos sus procesos logísticos y actualmente se concentra en la venta de productos de audio y video a través de sus tiendas físicas.

 

En este caso los invito a dejar sus comentarios y opinar sobre las ventajas y desventajas de este modelo de negocio. Seguidamente se actualizará el contenido en los próximos días con el análisis del caso presentado.