Contenido dedicado a explicar el uso de diversas herramientas de la calidad para gestionar procesos y compartir metodologías de trabajo que promuevan la mejora continua.

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miércoles, 30 de marzo de 2016

Capacidad del Proceso



En estadística se entiende como capacidad a la habilidad de un proceso de cumplir con las especificaciones, es decir cuan bien un proceso cumplirá los requerimientos del cliente.

El indice de capacidad del proceso (Cp) es calculado bajo la siguiente fórmula:

Cp= (Límite de Especificación Superior - Límite de Especificación Inferior) / 6S
 

La interpretación del valor o resultado que obtengamos del indice es la siguiente:

Cp < 1 Indica un proceso no capaz de cumplir las especificaciones
Cp= 1 Indica un proceso escasamente capaz de cumplir las especificaciones.
Cp > 1 Indica un proceso capaz de cumplir las especificaciones.

Si queremos calcular el indice en relación a la media del proceso, es decir verificar si el proceso está centrado conviene calcular el indice Cpk


Cpk  = Z min / 3S

Si:
Cp = Cpk  El proceso está centrado.
Cp > Cpk  Proceso descentrado


LA INDUSTRIA DE CONFECCIONES : DEFECTOS DE LAS  PRENDAS

Es muy importante asegurar que las prendas de vestir  cumplan rigurosamente las especificaciones  para obtener un producto conforme.

Existen zonas de importancia en las prendas que deben ser inspeccionadas para dar el visto bueno.
Como se puede apreciar a continuación en una prenda de tejido de punto se puede verificar:

Zona de Presentación. (1)
Zona visible por el cliente (2)
Zona no visible por el cliente  (3)
El interior de la prenda (4)



A partir de allí se pueden identificar defectos:

Defectos de Conformidad: Color, medidas, ficha técnica
Defectos de tejido: Agujeros, Manchas, Falla de tela, Contaminación,etc.
Defectos de Confección: Puntadas saltadas, Aspecto de costura, Mala posicion de la etiqueta, asimetría, Hilos sueltos,etc.
Defectos de suministros: Logo bordado defectuoso, Etiqueta defectuosa, etc.
Defectos de Acabados: Hang tag erróneas, Mal planchado, Mal doblado, Mal vaporizado,etc.

Todos los posibles defectos mencionados deben ser controlados y para asegurar que el proceso cumple con las especificaciones se debe medir con un indice Cp y Cpk para asegurar que el proceso es estable y centrado.


A continuación como ejemplo se resolverá el siguiente ejercicio, para entender la aplicación de los indices de capacidad del proceso.

Ejemplo 1:
Para una carta X-R , sobre un proceso de producción de piezas metálicas, la media de la longitud de las piezas es 50mm y el rango medio con tamaño de muestra 5 es 0.6.
Los límites de especificación determinados por la organización son ( LEI = 49 mm , LES =51 mm)
Demostrar si el proceso es capaz de cumplir las especificaciones.

En primer lugar se obtendrá la desviación estándar que nos permitira determinar los límites de control para una carta X-S

Para ello se utilizará la siguiente fórmula:

S = R / d2

S= Desviación estándar de la muestra
R= Rango de la muestra
d2= Contante utilizanda para Gráficos de control ( Se muestra los valores que puede tomar según el tamaño de la muestra)




Tomando en cuenta que el tamaño de la muestra es 5 , d2= 2.326

S= 0.6 / 2.326 = 0.26

Se calcula los límites de control para la carta X-S

LCI =  X - A3*S  = 50 - (1.427)(0.26) = 49.63

LCS = X + A3*S = 50 +(1.427)(0.26) = 50.37

(Nota  la constante A3 , es obtenido de la tabla anterior.)

La carta de control X-S nos revela la variación esperada, respecto a la media muestral, siempre y cuando no exista una causa especial que origine inestabilidad en el proceso.

Ahora de se verificará si el proceso es capaz:

Cp = (LES - LEI ) / 6S


Cp = (51 - 49 ) /( 6 *0.26)
Cp= 1.28

El resultado nos indica un Cp >1 , sin embargo de acuerdo a la teoría es recomendable obtener un Cp con un valor de por lo menos 1.33 para indicar que el proceso es adecuado.
Por lo que el proceso requiere un control estricto a pesar de cumplir con las especificaciones.

Cpk = Z min / 3S

Z = LES - X = 51-50 = 1
Z = X - LEI = 50 - 49 = 1

Cpk = 1/ (3*0.26)= 1.28

En este caso el Cp = Cpk por lo que se afirma que el proceso es centrado y cumple el objetivo.

ESTÁNDARES EN EMPRESAS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Sin duda alguna un primer paso para identificar si una organización se encuentra bien o mal , si cumple con rigurosidad los requerimientos del cliente , si está alejado de los objetivos o metas trazadas por la empresa, es establecer estándares en sus procesos.

Es decir fijar parámetros  y/o nivel de aceptación que sirva de referencia como modelo a seguir y cumplir  para cada uno de los procesos de la organización.

Si una organización tiene establecido sus propios estándares , podemos recién entonces verificar  durante el día día de la organización,  que tan cerca o lejos está de cumplir con las métricas fijadas.

En organizaciones relacionadas al sector educación , en específico que están inmersas en el mercado de cursos de capacitación dirigidos a cubrir la demanda de especialización por parte de profesionales de diversos rubros, se debe establecer cual es el nivel aceptable de satisfacción de parte de los usuarios del servicio y monitorear que se mantenga estable para asegurar el cumplimiento de las expectativas del cliente.

Esto no significa solo visualizar los resultados de indicadores del mes , sino mas bien establecer una forma proactiva de detectar variaciones en el proceso que puedan afectar significativamente la experiencia del servicio.

Se sugiere establecer estándares claros en los siguientes aspectos:

-Metodología del Curso, que se encuentra fijado en el sílabo.
-Metodología de enseñanza del docente.
-Materiales del curso ( Bibliografía, casos estudio,etc.)
-Evaluaciones
-Preguntas / Respuestas de los alumnos
- Ambiente de estudio / Plataforma online de estudio
- Nivel de atención del personal de la organización a los estudiantes.
- Soporte técnico.
- Quejas y Sugerencias.
- Otros.


Todos estos aspectos deben ser rigurosamente revisados por los responsables del monitoreo de los procesos relacionados con la experiencia del servicio.

Ahora dada la necesidad de establecer estándares comunes que aseguren la calidad del servicio por parte de una entidad que ofrece servicios de capacitación en cualquier parte del mundo , surgen normas internacionales que acogen los principios de la norma ISO 9001, para certificar el cumplimiento y gestión de la calidad en el desarrollo y experiencia de cursos online.


Ejemplo 2:

El peso ideal del contenido neto de una caja de cereal es de 250 gramos y se tiene una tolerancia de +- 2.5 gramos . Para monitorear tal peso se utiliza una carta de control X-R. Como datos históricos se sabe que la media y la desviación estándar son µ = 249 g    σ= 0.7 g . Verificar si el proceso cumple las especificaciones.

En primer lugar se debe establecer claramente cuales son límites de especificación establecidos por la organización:

LES = 250 + 2.5 = 252.5 g
LEI = 250 -2.5 = 247.5 g

Nota: Tomar en cuenta que no necesariamente los límites de especificación coinciden con los límites de la carta de control establecida, se esperaría que la variación de la carta de control sea menor a las tolerancias establecidas.

La carta de control establecida es la X-R según datos del problema por lo tanto sus límites de control serían:

R= S*d2 = 0.7* 3.078 = 2.15        ( Suponiendo que el tamaño de la muestra es n= 10)

LCS= X + A2*R = 249 + (0.308)*(2.15) =  249.66
LCI= X - A2* R= 249 - (0.308)*(2.15) = 248.34

Como se puede apreciar los límites de la carta de control tienen un rango menor en comparación con las tolerancias y es lógico , puesto que es recomendable establecer un control que asegure que nuestros productos no sobrepasen la tolerancia , ya que sería altamente costoso para la empresa corregir defectos.




 
En segundo lugar corresponde calcular la capacidad del proceso ( Cp)

Cp= (LES - LEI) / 6*S = (252.5-247.5)/(6*0.7) = 1.19
En este caso Cp > 1 , se afirma que cumple las especificaciones, pero está sujeto a  mejoras en el proceso dado que no llega a un Cp ideal de 1.33

 Se verifica a continuación el indice Cpk

Cpk = Z min / 3S

Z= LES - X = 252.5 - 249 = 3.5
Z= X- LEI = 249-247.5 = 1.5

Cpk= 1.5 / (3* 0.7) =0.71

Cpk < Cp , por lo que el proceso no está centrado y por lo menos no cumple una de las especificaciones.


Bibliografía:

Humberto Gutiérrez Pulido y Román de la Vara Salazar ( 2004). Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma




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