Six Sigma : Control del Nivel de Agotamiento
En el mundo del retail, la gestión de la estrategia comercial y logística resulta clave para garantizar el éxito de los procesos, siguiendo esa línea es necesario contar con procesos normalizados que establezcan claramente las responsabilidades, actividades y controles para asegurar los objetivos del negocio.
Un factor importante en la medición de la efectividad de la estrategia comercial es el nivel de agotamiento, que significa el porcentaje de consumo de una compra realizada.
Agotamiento = Cantidad vendida en unidades / Cantidad comprada en unidades
A continuación se muestra data histórica del nivel de agotamiento de una empresa retail del año 2018. Se requiere medir la capacidad del proceso (entendido como el grado de cumplimiento para asegurar los requisitos del cliente) y establecer cual es su nivel six sigma (línea base) para posteriormente identificar puntos fuera de control, realizar las correcciones pertinentes y lograr el six sigma objetivo.
La empresa espera que el nivel de agotamiento se encuentre en un rango del 50% a 95% , para ello determinaremos el Cp (Capacidad del proceso)
Cp = (Límite de Especificación Superior - Límite de Especificación Inferior ) / 6 sigma
En primer lugar se calcula el promedio y desviación estándar del agotamiento.
Promedio del Agotamiento = Sumatoria (Agotamiento de cada mes) / número de meses
Promedio del Agotamiento = 50.69%
Desviación Estándar Muestral = Raíz Cuadrada de la Sumatoria [ (Promedio - Agotamiento del mes 1) ^2 + ... (Promedio- Agotamiento del mes 12)^2] / (número de meses -1)]
Desviación Estándar Muestral = 20.46%
Ahora se calcula el Cp:
Teniendo en consideración que el Límite de Especificación Superior (LES) es 95% y el Límite de Especificación Inferior (LEI) es 50%.
Cp = LES - LEI / (6* Desviacion estándar) = (0.95- 0.5) / (6*0.2046) = 0.45 / 1.2273092
Cp = 0.37
De acuerdo al resultado cuando el CP es menor a 1, significa que el proceso no es capaz de cumplir con las especificaciones.
El nivel de six sigma correspondiente al CP de 0,37 es 1.09 sigma, lo cual significa que está muy por debajo de lo esperado para alcanzar el nivel seis sigma.
Se debe replantear la estrategia comercial para alcanzar los niveles esperados. El promedio del agotamiento (50.69%) está bordeando el límite de especificación inferior (50%) por lo que se debe en primer lugar asegurar que el proceso esté centrado. Una alternativa es identificar si el responsable está gestionando de forma correcta la implementación de la estrategia, si las compras están alineadas a las metas de venta, si se está cumpliendo con los controles establecidos en el proceso de la estrategia comercial, entre otros.
En este pequeño ejemplo se demuestra que el histórico de agotamiento nunca va a cumplir con las expectativas esperadas por la organización porque no se actúa sobre la causa raíz que origina que el nivel de agotamiento esté por debajo de lo esperado.
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