Revisión documental de una organización de acuerdo a ISO 9001:2015
En una auditoría inicial para obtener la certificación ISO 9001:2015 , que verifica que una organización tiene implementado y mantiene un sistema de gestión de calidad eficaz. Es necesario tener la información documentada que exige la norma para asegurar una gestión adecuada de nuestros procesos y fomentar la mejora continua en la organización para alcanzar el éxito.
La información documentada lo representan los documentos y registros que son importantes para la organización ya que son herramientas que apoyan a nuestros procesos para el logro de los objetivos deseados.
A continuación se revisará el caso de una empresa de mantenimiento y reparación de vehículos que desea certificar su Sistema de Gestión de Calidad. Se realizará la fase 1 ( Revisión documental ) correspondiente a una auditoría inicial de certificación bajo la norma ISO 9001:2015.
Fuente de la información de la Empresa:
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6923/1/ContrerasTorresAndresMauricio2015.pdf
1. Revisión de Documentos
Alcance del SGC
Detalle de la no conformidad:
La organización no tiene documentado el alcance del Sistema de Gestión de la calidad.
Evidencia: El alcance no está disponible como información documentada.
Cláusula 4.3 ISO 9001:2015
" El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada"
En este caso la norma actual ya no exige la elaboración de una manual de calidad como tal , pero si que la organización tenga establecido el alcance de su Sistema de Gestión de Calidad , el cual debe ser de conocimiento de todos sus integrantes y debe estar disponible como información documentada.
Politica de Calidad
Detalle de la no conformidad:
La organización no cuenta con una política de calidad establecida por la alta dirección.
Evidencia: Política de Calidad inexistente.
Cláusula 5.2.1 ISO 9001:2015
"La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de calidad
Objetivos de la Calidad
Detalle de la no conformidad:
La organización no tiene establecido sus objetivos de calidad
Evidencia : Objetivos de calidad no establecidos por la organización.
Cláusula: 6.2.1 ISO 9001 2015
" La organización debe establecer objetivos de la calidad para las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad."
Documentos que apoyen a los procesos
Detalle la no conformidad:
La organización no tiene documentado sus procesos y su interacción como parte del Sistema de Gestión de la Calidad.
Evidencia: Documentos que establecen la secuencia e interacción de los procesos inexistentes.
Cláusula 4.4.2 a ISO 9001:2015
" La organización debe mantener información documentada para apoyar la operación de sus procesos."
2. Revisión de Registros
Detalle la no conformidad:
La organización no cuenta con registros de la calibración de sus instrumentos de medición.
Evidencia: Registros de calibración inexistentes.
Cláusula 7.1.5.1 ISO 9001: 2015
" La organización debe conservar la información documentada apropiada como evidencia de que lo recursos de seguimiento y medición son idóneos para su propósito."
En este caso se evidencia que la organización si tiene establecido los requisitos de educación , experiencia y formación de su personal y se conserva como información documentada ( registros)
Por tanto se cumple la cláusula 7.2 Competencias
Detalle la no conformidad:
La organización no conserva registros donde se describa los requisitos del producto o servicio , ni revisiones y modificaciones de los contratos.
Evidencia: Revisión de requisitos del cliente no documentados.
Cláusula 8.2.3.2 ISO 9001:2015
" La organización debe conservar la información documentada sobre los resultados de la revisión de los requisitos del cliente y sobre cualquier requisito nuevo para los productos o servicios.
Para el caso de esta organización su giro de negocio es la reparación y mantenimiento de vehículos automotores. Para lo cual no aplica la documentación exigida por la norma en la etapa de diseño y desarrollo.
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