Selección de Proyectos de Mejora Six Sigma
En la fase "Definir" de la metodología Six Sigma se ha determinado las características del producto o servicio que son consideradas como críticas y que impactan en los resultados de la organización.
Para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización se han planteado seguramente iniciativas de mejora para incrementar la capacidad de los procesos y lograr la satisfacción del cliente.
Dentro de la cartera de proyectos que puede barajar una organización se tiene que establecer prioridades, es decir jerarquizar por orden de importancia , para que la organización se enfoque en concentrar todos sus esfuerzos en implementar como prioridad número uno todos los proyectos que tengan un impacto importante en el logro de los objetivos.
A continuación se explicará dos métodos para seleccionar proyectos de mejora por orden de importancia.
Indice de Prioridad de Pareto (Juran y Gryna, 1993)
Este indice utiliza el Principio de Pareto para determinar el o los proyectos de mejora que tienen mayor prioridad.
La fórmula del indice es la siguiente:
PPI = (Ahorro generado por el proyecto x Probabilidad estimada de éxito del proyecto ) /
(Costo Total del Proyecto x Duración del proyecto)
Para entender la aplicación de este indice se realizará el siguiente ejemplo:
Aquel proyecto que obtenga la más alta puntuación tendrá la máxima prioridad, que para nuestros caso es el proyecto de Reducción de Lead Time.
Matriz de Selección de Potenciales Proyectos
Este método nos permite calficar un proyecto a través de una serie de criterios considerados por la organización. Cada criterio tendrá su propio peso establecido por los expertos.
Ejemplo:
La calificación para criterio será según el impacto que tiene cada proyecto respecto a los criterios establecidos
0: No existe relación
1: Impacto poco significativo
3: Impacto moderado
9: Impacto significativo
Para el caso del primer proyecto su puntuación es 2.9 que resulta de la operación 0.35 x 3 + 0.35 x 1 +0.15 x 1 + 0.15 x 9
Como se puede apreciar según los resultados el orden de los proyectos sería:
1. Proyecto de mejora del clima laboral.
2. Proyecto de reducción de inventarios
3. Proyecto de reducción de tiempos de espera de los pacientes en emergencia
4. Proyecto de reducción del periodo de cobranzas.
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