Contenido dedicado a explicar el uso de diversas herramientas de la calidad para gestionar procesos y compartir metodologías de trabajo que promuevan la mejora continua.

Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Decisión del Cliente - Tamaño del Lote



Es indudable que conocer a cabalidad  las necesidades del cliente es valiosa información para asegurar que nuestros productos o servicios satisfagan sus requerimientos.

En esta ocasión nos centraremos en las decisiones del cliente respecto a la variedad de un mismo tipo de producto. Por ejemplo muchas veces observamos que el cliente al ingresar a una tienda de ropa se fija en la talla de la prenda que desea comprar, el color, el modelo, la marca, el precio,etc.



A ello se suma la diferente valoración que le puede dar un cliente a la calidad del producto y el dinero que posee para poder adquirirlo. 

Obviamente la organización desea tener la variedad de productos que pueda cubrir la demanda del cliente al menor costo posible. Recordemos que para una planta de producción es más eficiente producir en masa un tipo de producto determinado, sin embargo la realidad es que las necesidades del cliente son mas variadas y selectivas y ahora se solicitan un mismo tipo de producto con diferentes diseños , colores , accesorios,etc.

Si tenemos en cuenta la producción de polos , puede ser que la empresa vea por conveniente en tener una máquina de corte automatizada que pueda cortar piezas de polos segun un lote determinado, y una vez producido dicho lote , realizar la confeccion de las prendas con operarios para obtener el producto final.

Suponiendo que la máquina de corte emplea 4 minutos para procesar una prenda y que requiere un tiempo de preparación (set-up) de 20 minutos cada vez que produzca un lote de 15 unidades. Además se sabe que la línea de confecciones cuenta con 12 personas , el tiempo para confeccionar un polo es 30 minutos. Se cuenta con una persona que realiza el acabado de la prenda ( limpieza y empaquetar) en 5 minutos por unidad.

¿ Cual es la capacidad de la máquina de corte y la capacidad de todo el proceso para fabricar polos?

En este caso se debe considerar la capacidad de la máquina y la capacidad de las personas en cada etapa del proceso.

Capacidad de la Máquina:

Para hallar la capacidad de la máquina se utilizará la siguiente fórmula:

C= B / ( ST + B*T)

Donde:
C: Es la capacidad de la máquina a calcular
B: Es el tamaño del lote a producir
ST: Es el tiempo de preparación de la máquina
T: Es el tiempo de producción de la máquina por unidad

Reemplazando tenemos:

C= 15 / (20 + 15*4 ) = 0.187 unidades / minuto , equivalente a 11.25 unidades por hora.

La capacidad de los otros procesos será:
 
Capacidad del Proceso de Confecciones:

C = N / T

N= nro de operarios
T = Tiempo de producción de una prenda

C=  12 / 30 =  0.4 unidades / minuto , equivalente a 24 unidades por hora

Capacidad del Proceso de Acabado

C = N/ T

C = 1/ 5 = 0.2 unidades / minuto , equivalente a 12 unidades por hora

La capacidad de todo el proceso sería 11.25 unidades por hora , teniendo en cuenta que es la menor de las capacidades.

Se debe entender que la máquina de corte está produciendo por debajo de la capacidad del personal. Para nivelar este punto , se deberá determinar el tamaño del lote para por lo menos igualar la capacidad de producción del área de acabado.

Tamaño del Lote

 C = B / (ST + B*T)
1/5 = B / (20 + B*4 )
B=  20 unidades

Por lo tanto para que la capacidad de la máquina de corte sea igual a la capacidad del personal de acabados se deberá producir 20 unidades en cada lote.


Ahora que pasa cuando nuestros clientes nos solicitan dos tipos de polos al mismo tiempo , tomando en cuenta que la máquina de corte puede producir ambos tipos de polo por separado empleando  2 minutos y 4 minutos por prenda respectivamente . La demanda del primer polo es  3 unidades por hora y la del segundo polo es 2 unidades por hora, considerando ademas un tiempo de preparación de la máquina de corte de 30 minutos. ¿ Cual será el lote óptimo para cubrir esta demanda?

Nuestra demanda total será = 3+2 = 5 unidades / hora

Por lo tanto :

C = B / (ST + B*T)

5= B  / (1 + B*(2/60 +4/60))

Ojo: Considerar 1 hora el tiempo de preparación de la máquina porque es 30 minutos de preparación de la máquina para pasar del polo A al polo del tipo B y 30 minutos mas para pasar del polo B al polo A.

B =10

El tamaño del lote debe ser de 10 unidades para cubrir la demanda de ambos polos. Esto sería para un caso ideal puesto que se ha empleado datos ficticios para términos de entender la lógica del cálculo del lote para dos productos A y B. Porque observando de primera mano en la vida real no sería tan factible producir 10 unidades en cada lote porque tenemos que considerar que son 6 polos del tipo A y 4 polos del tipo B para cubrir la demanda.

Polos del tipo A: (demanda del producto A / demanda total ) *tamaño del lote
Polos del tipo A: (3/5) * 10 = 6

Polos del tipo B: (2/5) *10 = 4








0 comentarios:

Publicar un comentario