Performance de la Cadena de Suministro
Una importante labor dentro de la Gestión de la Calidad de una organización es establecer indicadores de desempeño , para saber exactamente en la posición que nos encontramos respecto al periodo anterior ( línea base).
Verificar si las acciones realizadas han sido eficaces , es decir han logrado los objetivos planteados por la organización. En este apartado nos concentraremos en los indicadores relacionados a la cadena de suministros (supply chain) .
Rotación de Inventarios
Este ratio mide la relación que existe entre los costos del producto denominados " Costos de venta" y el nivel promedio de Inventarios que pueda tener la organización , en términos monetarios.
Ejemplo:
En 2016, el costo de ventas anual de "Casa Grande" fue de S/ 476,759,000.
La compañia inició el año con un nivel de inventarios valorizado en S/ 94,015,000 y cerró el año con un nivel de inventarios de S/. 87,032,000.
( Fuente de datos: Sociedad de Mercado de Valores de Perú)
Calcular la rotación de inventarios y el periodo de rotación.
Rotación de inventarios = Costos de Ventas / ( Inventario Promedio)
Rotación de inventarios = 476,759,000 / [ ( 94,015,000 + 87,032,000) /2]
Rotación de inventarios = 5.27
Interpretación: Significa que está compañía recupera su inversón en inventarios 5.27 veces al año.
Mientras mayor sea el ratio de rotación será mejor para la empresa. Este indicador puede ser tomado como línea base , sin embargo en realidad cuando se compare con los resultados del año posterior o con la competencia se sabrá si realmente se mejoró o se alcanzaron las metas.
Periodo de rotación = ( Inventario Promedio * 360 ) / Costo de ventas
Periodo de rotación = [ ( 94,015,000 + 87,032,000) /2] * 360 / 476,759,000
Periodo de rotación = 69.3 días
Interpretación = Quiere decir que en 63 días se recupera la inversión en inventarios. Mientras menor sea el periodo de rotación es mejor para la compañía. De igual manera solo se podrá confirmar si realmente se mejoró cuando se comparen con los resultados del periodo posterior o comparando con la competencia.
Ciclo de Efectivo ( Liquidez)
Este indicador nos muestra el periodo que transcurre desde que se paga la compra de materia prima necesaria para fabricar el producto hasta la cobranza de la venta de dicho producto.
Retomando los datos de " Casa Grande" , tenemos el costo de ventas del periodo de 2016 que asciende a S/ 476,759,000 . Adicionalmente se reportó un Ingreso por ventas anual de 555,938,000
El valor de las cuentas por cobrar al inicio y fin de año fueron las siguientes: S/ 172,682,000 y S/ 190,798,000
El valor de las cuentas por pagar al inicio y fin de año fueron las siguientes: S/ 140,364,000 y S/ 127,292,000
Ciclo de Efectivo = Periodo de rotación de Inventarios + Periodo de cuentas por cobrar - Periodo de cuentas por pagar.
Periodo de Rotacion de Inventario = 69.3 días
Periodo de Cuentas por cobrar = ( Cuentas por cobrar promedio *360 ) / Venta Anual
Periodo de Cuentas por cobrar = [(172,682,000 + 190,798,000)/2]*360/ 555,938,000 = 117.68 días
Periodo de Cuentas por pagar = ( Cuentas por pagar promedio *360 ) / Costo de Ventas
Periodo de Cuentas por pagar =[(140,364,000 + 127,292,000)/2] *360 / 476,759,000 = 101.05 días
Ciclo de Efectivo = 69.3 + 117.68 - 101.05
Ciclo de Efectivo = 85.93 días
Interpretación: El tiempo requerido para adquirir inventarios , venderlos y cobrarlos de la Compañia Casa Grande es de 85.93 días.
Este indicador debe ser comparado con el periodo posterior o con la competencia para determinar si estamos mejor , obviamente mientras menor sea el tiempo del ciclo de efectivo será reflejo de mayor liquidez en la empresa.
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